Historia

Los Moros ya entendieron que esto fue un sito excepcional

A cerca de los años 1400 los moros construyeron a lo largo de las orillas del Río Grande el molino de agua El Molino Santisteban. El terreno alrededor del Río Grande con la colina del Ardite que ya fue habitada desde la prehistoria. Los Dólmenes que se pueden encontrar en esta colina, es prueba de aquello. También los Fenicios y los Romanos (entre 1000 AC. y 400 DC.) han habitado este valle por su carácter protegido y su suelo fértil.

Por el exceso de agua que viene de las montañas de Sierra de las Nieves los moros construyeron el molino y un método de un sistema de agua ingenioso (acequias) que circularon alrededor del terreno y con las cuales el molino podía funcionar. Hasta el presente los agricultores de los alrededores todavía utilizan este método de irrigación. Los tres arcos del molino indican una alta productividad y es uno de los pocos con tres arcos en la provincia de Málaga. El molino fue utilizado generalmente para grano y pienso. Las piedras y el rodezno todavía están presentes.

Después de 700 años de presencia mora en Andalucía, Málaga fue conquistada por los Reyes Católicos en el año 1485 y en el año 1491 el molino, que ya estaba conocida como El Molino Santisteban, fue confiscada como casa segura para los tesoros de la Guerra y después transferida a uno de sus nobles caballeros Fernando Pérez. Los años que siguieron el molino quedaba activo y cambió varias veces de propietario. La familia del propietario anterior todavía vive en el pueblo cercano de Alozaina.

Hotel Molino Santisteban Guaro Hotel Molino Santisteban Guaro Hotel Molino Santisteban Guaro Hotel Molino Santisteban Guaro

Haga click sobre la imágen para agrandar

En los años 70 el molino fue comprado por un Americano llamado John Andersen que renovó e hizo habitable el comedor donde antes estaban las piedras. Los arroyos pequeños y su carácter autentico quedaron en tacto. En 1980 construyó al lado del molino una gran casa de huéspedes alrededor un patio con estilo andaluz. Este edificio ahora es utilizado como hotel.

Reservar Contactar